![]()
Conversatorio ⟪Pedro Chang: Obras casi completas⟫, proyecto editorial en curso

El viernes 29 de agosto, en la Biblioteca del Centenario de la ciudad de Cali, Colombia, se llevó a cabo la socialización del proyecto editorial en curso ⟪Pedro Chang – obras (casi) completas⟫, que reúne la producción diversa de este creador colombiano de ascendencia china, que dejó su impronta en el campo de la publicidad, la música, el cómic y, sobre todo, la poesía. Este proyecto fue ganador de un estímulo creativo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali en 2025 para su edición y diseño.
El evento contó con la participación de sus editores: Julián Chang, literato y primogénito del poeta, Luis Cantillo, investigador y sinólogo; y Hernán Toro, como invitado especial, profesor, escritor y amigo de Pedro. Entre el público estuvieron los escritores Rosario Caicedo, Medardo Arias Satizábal y Julián Mejía Tobón, Mario Urrea coautor del cómic Víctor Panamericano, y la editora Lucía Salazar, así como amigos y familiares en cabeza de Gladys Saavedra, viuda del poeta.
Pedro Chang (Buenaventura, 1946 – Cali, 2001) fue hijo único de Pedro Antonio Chang, oriundo de Cantón, quien se desempeñaría como cónsul de la China en Colombia, y Astrid Barrero, oriunda de Anolaima, Cundinamarca, quien hasta su jubilación se desempeñó como maestra en una escuela pública. Julián cuenta que Pedro de niño, en Buenaventura, aprendió primero a hablar cantones, pero con la temprana separación de sus padres y la repentina muerte de Don Pedro Antonio al poco tiempo, sus nexos culturales fueron truncados. Es posible que la sonoridad del cantonés haya quedado resonando en Pedro y vuelto a acompañarlo en su canto y poesía. Dejaremos a los lectores descubrirlo.
“Cali despertó un día y se vio ciudad”
Una historia de Cali desde la creatividad y la amistad
Julián y Luis se propusieron recopilar la obra de Pedro Chang para construir al autor a partir de su legado, uniendo a su nombre el conjunto de sus literaturas, poesías, líricas, y materiales didácticos, y así, ofrecer al lector una plataforma desde donde aproximarse al corpus que dejó su producción creativa, misma que sirve de lente para apreciar una historia de Cali, y no cualquiera, la de una ciudad cívica como aquella “que se despertó un día y se vio ciudad”, siendo sede de los VI Juegos Panamericanos en 1971.
Desde una poesía minimalista que sorprende y encanta, hasta un jingle Navidad Águila Roja que lleva 49 años acompañando el diciembre de todos los colombianos, ¿qué nos revela su obra en retrospectiva? Desde muy temprano Pedro trabajó en campañas de civismo por Cali. En 1970, cuando Cali se preparaba para auspiciar los VI Juegos Panamericanos, Pedro junto con Fernando Parra y Mario Urrea propusieron la creación de Víctor Panamericano, una tira cómica publicada en los diarios El País de Cali y Occidente, que buscaba preparar al público caleño a recibir los visitantes y delegaciones de deportistas extranjeros y, además, crear conciencia acerca de la transformación de la ciudad. Fuera del cómic, este grupo de amigos, El Grupo, quería aportar más y ¡hacer música! Ellos gestionaron con la empresa estatal Puertos de Colombia la producción del disco que incluyó el éxito Cumbia panamericana, interpretada por Los Black Stars. Entre las coristas del álbum participó María Teresa Villegas, que pronto sería la cuarta mosquetera y la próxima cantante revelación: Isadora. A lo largo de su vida Pedro trabajó en campañas cívicas como: ¡Que vivan los árboles!, El contrabando es contra el Valle, Yo quiero al Valle no fumo delito, Cali compromiso de todos, entre otras. En este contexto, Julián compartió que su padre fue quien gestionó el regalo del avión Douglas DC-6 para el Parque del Avión de Cali, gracias a su amistad con el presidente de Panamá, Omar Torrijos.
Como compositor, Chang trabajó principalmente con Isadora y Fernando Parra, alcanzado un éxito rotundo con el segundo álbum Tenías Razón (1976). Durante el evento se compartieron algunas de sus canciones como Oración de la América descalza, en la cual a viva voz se escucha a Pedro declamar: “Pido un silencio muy grande, para que entre todos escuchemos, el corazón de América, exijo que nuestra oración sea la página de esperanza, que le hace falta al libro de historia, de la América descalza”, sentando el tono de compromiso del primer álbum de Isadora (1973). Chang y Parra colaboraron con otros, como la cantante bonaverense Leonor González Mina en la canción Latigazos (1979), y Chang colaboró con el músico Arturo Giraldo en La calle de la feria (1988), interpretada por el grupo Farallones. Durante le evento, Hernán Toro señaló la casualidad de que el apellido Chang, suena como la romanización de “cantar” en chino: chàng (唱)
A finales de los ochentas, Pedro regresa a la poesía con la publicación El otro lado de las cosas (1988) y Cali no te vayas (1994). El profesor Toro, compartió un texto donde expande la introducción que originalmente escribió para el primer libro, donde comenta que “en Pedro Chang la mezcla entre el Oriente y el trópico dio un resultado singular… irrepetible; su poesía es insospechada y sus versos merecen la suerte de ser aprendidos de memoria”. Su intervención estuvo llena de reminiscencias y anécdotas sobre la vida de Pedro.
Por último, los editores compartieron acerca del proceso de reunir estas obras “casi” completas, de consultar las bibliotecas locales (Departamental y Banco de la República), la hemeroteca de El País, de buscar en cajas y cajones de recuerdos donde han aparecido tesoros como Los cuatro amigos (1994), un manuscrito de dos capítulos de una novela inacabada y, en buena parte, autobiográfica sobre un grupo de amigos del barrió Junín, lugar de su niñez y adolescencia en Cali. En su relato nos revela cómo la amistad, unidos primero por el deporte y luego por la música, empieza a llenar la vida y a enriquecer el mundo creativo de este joven.
La propuesta del diseño del libro está en manos de Carlos Dussán, miembro de Cactus Taller Gráfico y gestor de la librería La Indómita en el Oeste de Cali. La propuesta de este equipo es crear una caja que contenga de forma compartimentada cada una de las facetas creativas de Pedro y será publicado próximamente por la editorial caleña Ser Zanja.

